La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el microbio Mycobacterium Tuberculosis conocido como el bacilo de Koch. Conocida en algunas partes del mundo, la TB es posiblemente la enfermedad infecciosa, más prevalente en el mundo. En 1999 la OMS cifró en 3.689.833 nuevos casos de tuberculosis en el mundo, aunque este organismo cifró en 8.500.000 casos totales con una tasa global de 141/100.000 habitantes. En el informe OMS de 2003, se estima en 8 millones (140/100.000) de nuevos casos de TBC, de los cuales 3,9 millones (62/100.000) son bacilíferos y 674.000 (11/100.000) están infectados con VIH. La tuberculosis mantiene una prevalencia de 245/100.000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 28/100.000. La tendencia epidemiológica de la incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS-2003).
Ataca preferentemente los pulmones, pero puede también enfermar a otros órganos como lo son los riñones, el hígado, la piel, meninges, etc. Es precipitadamente más grave en los niños y ancianos, que pueden morir por ella.
     Tuberculosis, comúnmente abreviada como TB, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, que comúnmente afecta los pulmones (TB Pulmonar) pero también pude afectar al Sistema Nervioso Central (Meningitis), Sistema Linfático, Sistema Circulatorio, Sistema Genitourinario, huesos y coyunturas. La Tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas y más comunes de la actualidad. En el 2004, la prevalencia (número de casos existentes) de TB activa fue de 14.6 millones de personas con una incidencia (número de casos nuevos) de 8.9 millones de personas y la mortalidad de 1.7 millones de personas (OMS, 2006)  principalmente en países en desarrollo. Sin embargo, los países en desarrollo no son el único lugar con tuberculosis, existe un número de personas que va aumentando en el mundo desarrollado que contraen tuberculosis porque ellos tienen el sistema inmune comprometido, usualmente como resultado de drogas inmuno-supresoras, abuso de sustancias o SIDA.
      La mayor parte de los infectados (90%) tiene una infección de TB latente y asintomática (LTBI). Existe una 10% de probabilidad de que la LTBI progrese a enfermedad activa, la cual sigue sin tener un tratamiento efectivo y mata al 50% de sus víctimas.
     El SIDA, los programas negligentes de control de TB y la inmigración han causado el resurgimiento de la tuberculosis. Cepas multidroga-resistentes de TB y Tuberculosis Ampliablemente Droga-Resistentes (XDR-TB) (Centro de Control de Enfermedades, 2006) están emergiendo. La Organización Mundial de la Salud de clara a la TB como una emergencia de salud en 1993, y la Compañía de Detención de Tuberculosis, propone un Plan Global para Detener la Tuberculosis el cual tiene como objetivo salvar una adicional de 14 millones de vidas entre 2006 y 2015.

     La causa de la tuberculosis es el Mycobacterium Tuberculosis (MTB), que es una bacteria Gram-positiva (sin membrana celular), inmóvil. La mayoría de los Mycobacterium se les encuentra en hábitats como el agua o el suelo. Sin embargo, unas pocas son patógenos intracelulares de animales y humanos. Micobacterium Tuberculosis, junto con M. bovis, M. africanum y M. microti son miembros de la compleja especie de tuberculosis. Cada miembro del Complejo TB es patogénico, pero M. tuberculosis es patogénico para humanos.
     Los organismos del Complejo Tuberculoso son:

12
Close-up of a Mycobacterium tuberculosis culture revealing this organism’s colonial morphology. 1976, Center for Disease Control

     Aproximadamente un tercio de la población mundial (2 billones de personas) tiene una infección latente de TB; en 2004, al rededor de 14.6 millones de personas tenían la enfermedad activa con 9 millones de casos nuevos. El rango anual de incidencia varía enormemente, de 356 por 100,000 en África a 41 por 100,000 en las Américas (OMS, 2006) En el Reino Unido, los rangos de incidencia van de 90 por 100,000 en el centro de Birminham a menos de 5 por 100,000 en Hertfordshire que es rural. Aproximadamente 1.7 millones de personas murieron a causa de TB en el 2004.
     La incidencia de la TB es sabido que varía con la edad. En áreas endémicas la TB es una enfermedad que primeramente afecta a los adolescentes y adultos jóvenes (desde entonces hasta ahora se ha creado un política de vacunar con BCG a la edad de 12 años). Sin embargo, en países donde la TB ha ido de alta a baja incidencia, TB es principalmente una enfermedad de personas mayores, debido a la re-activación de TB latente adquirida muchas décadas antes (como es la situación en la población nativa de Reino Unido actualmente).
     Existe un gran número de factores conocidos que hacen a la gente más susceptible a la infección con TB: en todo el mundo la más importante de ellas es el SIDA, fumar más de 20 cigarros al día también incrementa el riesgo de dos a cuatro veces de contraer TB.
Transmisión.
TB es propagada por gotas aerosol expulsadas de los pulmones por las personas con TB activa cuando tosen, estornudan, hablan y escupen. Cada gota es 5mm de diámetro y contiene de 1 a 3 bacilos. Contacto cercano (personas con contacto prolongado, frecuente o intenso) tienen mayor riesgo de enfermase (normalmente un 22% como probabilidad) Una persona sin tratamiento, con tuberculosis activa puede infectar un estimado de 20 personas por año. Otros que están en riesgo incluyen a los nacidos fuera de áreas donde TB es común, los pacientes inmuno-comprometidos (SIDA), residentes y empleados de congregaciones de alto riesgo, trabajadores del sector salud que sirven a clientes de alto riesgo, gente sin pensión médica. Gente de bajos recursos, poblaciones de algo riesgo racial o étnico, niños expuestos a adultos con alto riesgo y personas quienes se inyectan con drogas ilícitas.
     La transmisión puede ocurrir solamente a partir de una persona con TB a (Infección de TB-no latente).
La probabilidad de transmisión depende del grado de infección de la persona con TB (la cantidad expulsada), la exposición al ambiente, duración de la exposición y virulencia del organismo.
La cadena de transmisión puede ser detenida aislando a los pacientes con la enfermedad activa y aplicándoles una terapia anti-tuberculosa efectiva.

La infección empieza cuando el bacilo MTB llega a los alvéolos pulmonares, y la mycobacteria se replica de forma exponencial infectando a los macrófagos alveolares. El sitio primario de infección en los pulmones es llamado Foco de Ghon. Las bacterias son atrapadas por células dendríticas, las cuales transportan al bacilo a nodos linfáticos del mediastino, y después a través de la circulación a tejidos y órganos más distantes donde la TB potencialmente puede desarrollarse, tales como: ápices pulmonares, nodos linfáticos periféricos, riñones, cerebro y huesos.
     Tuberculosis es clasificada como una de las condiciones inflamatorias granulomatosas. Macrófagos, Linfocitos T, linfocitos B y fibroblastos son algunas de las células que se congregan para formar un granuloma, con linfocitos rodeando a los macrófagos infectados. El granuloma funciona no solo para prevenir la diseminación de la bacteria, si no también provee un ambiente local para la comunicación de las células del sistema inmune.
     Lo importante es que las bacterias no son eliminadas con el granuloma, pero se puede volver inactivo, lo que resulta en una infección latente. Las infecciones latentes solo se pueden diagnosticar en una persona no-inmunizada por una prueba dérmica de tuberculina, la cual produce un tipo de respuesta hipersensibilidad retrasada a proteínas purificadas de derivados de M. Tuberculosis. Aquellos inmunizados para TB o con infección superada también responderán con una hipersensibilidad retrasada paralela a aquellos con un estado infeccioso latente, por lo que esta prueba debe ser utilizada con precaución, particularmente con respecto a personas provenientes de países donde la inmunización para TB es común.
 Otra característica de los granulomas de la tuberculosis humana es el desarrollo de muerte celular, también llamado necrosis, en el centro de los tubérculos. A simple vista esto tiene la textura de una queso suave blando, por lo que se le llamó necrosis caseosa.
Si la MTB logra entrar al torrente sanguíneo desde algún área con tejido dañado, dicha bacteria se propaga a través del cuerpo e instalan innumerables focos de infección, todos con la apariencia de pequeños tubérculos blancos en el tejido. A esto se le llama tuberculosis miliar y tiene un alto índice de fatalidad.
En muchos pacientes la infección se protege y cede. La destrucción de tejido y la necrosis son balanceadas por fibrosis. El tejido afectado es sustituido por cicatrización y las cavidades son llenadas con material necroso blanco. Durante la fase activa de la enfermedad, algunas de estas cavidades se encuentran en con los bronquios de paso de aire. Este material por lo tanto debe ser tosido y contiene bacterias vivas que pueden transmitir la infección.
Un tratamiento con antibióticos apropiados matan a las bacterias y permiten que el proceso curativo se lleve a cabo. Las áreas afectadas son eventualmente remplazadas por tejido cicatrizado.

En aquellas personas en las cuales el MTB supera las defensas del sistema inmune y se empieza a multiplicar existe una progresión de Infección-TB a Enfermedad-TB. Esto puede ocurrir poco después de la infección (TB-Primaria à 1 a 5%) o muchos años después de la infección (TB Post-Primaria, TB-Secundaria, Reactivación, TB-Inactivaà 5 a 9%) El riesgo de la reactivación aumenta en los inmuno-comprometidos. En pacientes co-infectados con M. Tuberculosis y HIV, el riesgo de una reactivación aumenta un 10% cada año, mientras que los individuos inmuno-competentes el riesgo oscila entre del 5 al 10% en toda la vida.
     Aproximadamente el 5% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad en los dos primeros años, y otro 5% la desarrollará más adelante en la vida.
Algunas condiciones médicas aumentan el riesgo de la progresión de la enfermedad. Las personas infectadas con SIDA y TB, el riesgo de infección aumenta un 10% cada año en vez de un 10% en la vida. Otras condiciones incluyen consumo de droga (principalmente debido al estilo de vida de los consumidores de droga intravenosa), abuso de sustancias, infección reciente con TB (dentro de dos años) o historia de tratamiento inadecuado para TB, Rayos-X sugieran infección previa con TB (lesiones fibróticas y nódulos), diabetes mellitas, silicosis, terapia prolongada con corticoesteroides o cualquier tipo de terapia inmunosupresiva, cáncer en cabeza y cuello, enfermedades hematolíticas y reticuloendoteliales (leucemia y enfermedad de Hodgkin), fase Terminal de enfermedad renal, bypass intestinal o gastroectomía, síndromes de mala absorción crónica o bajo peso (10% o más bajo del ideal)
Algunas dorgas, incluyendo drogas para artritis reumatoide, que trabajan por medio de el bloqueo del facto alfa de necrosis tumoral (una inflamación – provocando citoquina), aumenta el riesgo de que una infección latente se convierta en activa, debido a la importancia de la citoquina en la defensa contra TB.

La tuberculosis comúnmente afecta los pulmones (75% o más), y es llamada TB pulmonar. Los síntomas pueden incluir:

El término Consumición se presentó debido a las víctimas parecían ser “consumidad” por dentro debido a la enfermedad.
Los sitios de infección extra-pulmonares incluyen la pleura, el sistema nervioso central (meningitis) sistema linfático (escrófula de cuello), sistema genito-urinario y huesos y coyunturas (Enfermedad de Pott de la Espina). Una forma específica de TB miliar o diseminada, llamada así porque las lesiones en pulmones, vistas por rayos-x, tienen una forma que asemeja a las semillas de mijo. Estas son mucho más comunes en personas inmuno-suprimidas y en infantes. TB pulmonaria puede co-existir con las TB extra-pulmonar.

La tuberculosis es una vez más, una enfermedad de gran importancia. La detección del Mycobacterium Tuberculosis en especimenes clínicos es fundamental para un diagnóstico definitivo de la enfermedad. El análisis microscópico requiere de grandes cantidades de bacteria en espécimen. La detección por cultivo es un método sensible para la detección de la bacteria, sin embargo se necesitan de 4 a 8 semanas para ellos, y luego se necesitan de 2 a 4 semanas para llevar a cabo la confirmación por métodos bioquímicos. Por lo tanto el método de PCR por su precisión y rapidez últimamente ha sido utilizado para la detección del M. Tuberculosis. La sensibilidad y especificidad de este método comparado con los de cultivo ha sido reportado ser del 70-100%.
    Los estudios sugieren que los sistemas que amplifican blancos presentes en copias múltiples en el genoma micobacterial son más sensitivos que los que amplifican copias simples.
     La secuencia de la inserción IS6110 ha sido reportada su presencia múltiples veces en los cromosomas del M. Tuberculosis y ser específica para el Complejo M. Tuberculosis.
     Nosotros evaluamos una amplificación por PCR que amplifica una secuencia específica de la inserción IS6110 para la detección de M. Tuberculosis en muestras de esputo.